Entrevista a Ernesto Ardito. 1ra Parte: Mirar, recuperar, debatir

Entre­vista a Ernesto Ardito. 2da Parte: Doc­u­men­tal­ismo, modo de pro­duc­ción y redes

Entre­vista: Ernesto Ardito. 3º Parte: Bus­cadores de Relatos

Todo país tiene su propia relación con­flic­tiva con la memo­ria. Los relatos cen­trales van con­fig­u­rando prác­ti­cas, modos de pen­sar y hasta de imag­i­nar hacia delante y hacia atrás.

Al leer la his­to­ria que se suele escribir, muchas veces da la sen­sación de que es algo lin­eal, sin idas y vueltas, sin con­tradic­ciones, donde los héroes jamás de los jamases dudan de su des­tino grande, de su necesi­dad de entre­garse a una causa. Los per­son­ajes inclu­i­dos en el relato pare­cen ser los jus­tos, los nece­sar­ios, y que no exis­ten ni hacen falta otros. Esa his­to­ria, muchas de las veces, oculta a los olvi­da­dos (pre­sentes y pasa­dos). Pero tam­bién puede escribirse la his­to­ria dejando en claro el recorte, abriendo la posi­bil­i­dad a la dis­cusión, dejando entr­ever que es nece­sario siem­pre seguir hur­gando un poco más.

Ernesto Ardito es una mitad del mon­struo doc­u­men­tal­ista de dos cabezas que con­for­man con Virna Molina y que se pasó var­ios años inves­ti­gando para recu­perar la figura de Ray­mundo Gleyzer (doc­u­men­tal­ista desa­pare­cido durante la última dic­tadura mil­i­tar) en “Ray­mundo” (2003)  y luego otro tanto para estre­nar “Corazón de fábrica” (2008), sobre la lucha de los tra­ba­jadores de la fábrica de cerámi­cos Zanón, ahora Fas­in­pat (Fab­rica Sin Patrones). Actual­mente, se encuen­tran ter­mi­nando dos films, uno sobre Mar­i­ano Moreno y el otro es un ensayo doc­u­men­tal sobre la his­to­ria del fas­cismo en la Argentina.

Para con­tac­tar a Diego Braude, click­ear aquí

Print This Post Print This Post

http://www.stereomood.com

Dejar un comentario

 

 

 

Se pueden usar tags de HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Archivos