Entrevista a Ernesto Ardito. 2da Parte: Documentalismo, modo de producción y redes

Entre­vista a Ernesto Ardito. 1ra Parte: Mirar, recu­perar, debatir

Entre­vista: Ernesto Ardito. 3º Parte: Bus­cadores de Relatos

El doc­u­men­tal­ismo pasa por un momento pecu­liar en Argentina, desde el rescate de per­las olvi­dadas a estrenos per­ma­nentes, pasando por una cre­ciente can­ti­dad de público que lo va adop­tando. Pero, ¿a qué se debe esto?, ¿cómo se tra­baja?, ¿cómo se hace para que tanta película no quede api­lada esperando algún dia que alguien la vea?, ¿cuáles son los obstáculos?

Ernesto Ardito y Virna Molina tra­ba­jan siem­pre con un grupo de pro­duc­ción reducido, for­mán­dose ellos mis­mos per­ma­nen­te­mente en las difer­entes áreas. Si bien sus films fun­cio­nan den­tro de lo que se suele lla­mar doc­u­men­tal cre­ativo, los temas (la fábrica recu­per­ada Fas­in­pat — ex Zanón -, el nacimiento del fas­cismo en la Argentina) y per­son­ajes (Ray­mundo Gleyzer, Mar­i­ano Moreno) sobre los que eli­gen con­cen­trarse los lleva con­stan­te­mente a la búsqueda de mate­ri­ales de archivo, donde se encuen­tran, a su vez, con otra línea dis­cur­siva con­flic­tiva que es la de las políti­cas de archivo (en otras pal­abras, cómo se cuida y se preserva la memoria).

En 2006 se con­forma la primera Aso­ciación de Pro­duc­tores y Direc­tores de Cine Doc­u­men­tal Inde­pen­di­ente de la Argentina (ADN), seguido de DOCA (Doc­u­men­tal­is­tas Argenti­nos) y RDI (Real­izadores Inte­grales de Cine Doc­u­men­tal). Después de décadas de ais­lamiento gen­er­al­izado (con excep­ciones), el sólo hecho de la for­ma­ción de colec­tivos puede tomarse como un dato intere­sante. Del encuen­tro, el debate y la per­sis­ten­cia, salió, por ejem­plo, la res­olu­ción 632, que dio nacimiento den­tro del Insti­tuto Nacional de Cine y Artes Audio­vi­suales (INCAA) a la Quinta Vía, la cual rep­re­sentó un fuerte estí­mulo ya que incluye los doc­u­men­tales real­iza­dos en video y elim­ina la necesi­dad para el cineasta de requerir un pro­duc­tor con antecedentes para poder pre­sen­tarse a sub­sidio (Ardito y Molina tuvieron parte activa en el debate que derivó en la res­olu­ción y, de hecho, Virna es actual­mente uno de los jura­dos). Esta es segu­ra­mente una de las razones por las cuales hoy se pro­ducen alrede­dor de 50 films doc­u­men­tales al año con abun­dan­cia de óperas primas.

La pro­duc­tivi­dad, uno podría decir, no es nece­sari­a­mente garan­tía de “cal­i­dad”, pero sí de opor­tu­nidad (de crec­imiento indi­vid­ual y colec­tivo, entre otras cosas), y el aumento en la pro­duc­ción no resuelve tam­poco el cir­cuito de exhibi­ción. Con lim­ita­ciones aun, el doc­u­men­tal va ganando pres­en­cia y hay que ver cuál será el efecto de las nuevas señales de tele­visión dig­i­tal que deberían comen­zar a fun­cionar en 2011. Sumé­mosle que es posi­ble encon­trar prác­ti­ca­mente cualquier película que uno busque para bajar.

Lo que sí queda claro, es que todavía queda mucho tra­bajo por delante…

Para con­tac­tar a Diego Braude, click­ear aquí

Print This Post Print This Post

Dejar un comentario

 

 

 

Se pueden usar tags de HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Archivos