Entrevista: Ernesto Ardito. 3º Parte: Buscadores de Relatos

Entre­vista a Ernesto Ardito. 1ra Parte: Mirar, recu­perar, debatir

Entre­vista a Ernesto Ardito. 2da Parte: Doc­u­men­tal­ismo, modo de pro­duc­ción y redes

Los mitos fun­da­cionales bus­can definir una suerte de esen­cia de los pueb­los. Es aquel trauma que les da nacimiento, donde se con­struyen héroes, vil­lanos y epopeyas. Tam­bién inscribe en el imag­i­nario colec­tivo la man­era de pen­sarse, de armar una iden­ti­dad mirando hacia atrás, pero tam­bién hacia el pre­sente y el futuro.

Hoy en día, influ­i­dos por el Bicen­te­nario de la Rev­olu­ción de Mayo (influ­en­cia que, imag­ino, durará hasta el bicen­te­nario de la Declaración de Inde­pen­den­cia, en 2016), y por esas cosas de los cic­los, se debate un nuevo Relato. Me queda la impre­sión de que no mucha gente es con­sciente de esto y que cier­tas dis­cu­siones se entien­den, mera­mente, como molestas o persistentes.

Ernesto Ardito y Virna Molina toman, por un lado, la figura de Mar­i­ano Moreno y, por otro, siguen la mirada de Leopoldo Nacht (ex Cine de la Base y com­pañero de Ray­mundo Gleyzer) en la búsqueda del nacimiento de la derecha con­ser­vadora en la Argentina. Volver sobre Moreno (aunque hay quienes dicen que una figura aun más impor­tante y más negada es la de Juan José Castelli) es volver sobre la primer dis­puta sobre el Relato a con­struir, en ese caso hacia delante. En “Naz­ión”, aparece otra que todavía hace sen­tir su influ­en­cia hoy y que, entre otros efec­tos, fue lo que sentó las bases ide­ológ­i­cas para que entre 1976 y 1983, desde el gob­ierno mil­i­tar, se imple­men­tara el uso del ter­ror para poder, final­mente, instau­rar un mod­elo de país acorde a esas ideas…

Para con­tac­tar a Diego Braude, click­ear aquí

Print This Post Print This Post

Dejar un comentario

 

 

 

Se pueden usar tags de HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Archivos