Érase una vez un inglés en Patagonia. 2da Parte

Entre­vista vía Skype a Fed­erico Palma, real­izador de la serie doc­u­men­tal “Piratas, Pas­tores e Inversores”

Cuando algo cier­ta­mente grande ocurre sue­len ser muchos los ojos que lo están viendo. Y muchas las lenguas que sal­drán a con­tarlo. Entonces, recuerda esto, las vie­jas his­to­rias que jamás se cuenten alrede­dor de un fuego, alrede­dor de otro se con­tarán”, dice Vieja Kush, la sabia anciana husi­huilke de La Saga de los Con­fines, de Lil­iana Bodoc. La trans­misión oral implica redun­dan­cia, que la memo­ria no quede aca­parada en una sola voz, sino que se replique y se repita. El doc­u­men­tal­ista, en algún punto, es un bus­cador de tesoros: debe inves­ti­gar para encon­trar rutas y debe apren­der qué pre­gun­tas realizar para poder acti­var las his­to­rias ocul­tas en la cotid­i­an­idad de sus interlocutores.

La tarea del detec­tive, sin embargo, no acaba en su capaci­dad para la entre­vista o para hal­lar el objeto o el archivo extravi­ado. La clave está, a su vez, en aquel patrón que puede encon­trarse tras la acu­mu­lación de relatos. En algún punto, es tan esquemático sin­te­ti­zar los hechos en un grito patri­otero de “¡Las Malv­inas son nues­tras!” como en el viejo refrán de “Estaríamos mejor si nos hubieran con­quis­tado los ingle­ses”. Por eso Fed­erico Palma fue a Malv­inas, pero tam­bién estudió las misiones reli­giosas a Tierra del Fuego, la relación entre gale­ses y tehuelches, la del nuevo Estado Argentino de fines del S XIX con Gran Bre­taña y todos los pun­tos inter­me­dios que pudo encontrar.

Atrav­esar ter­ri­to­rios, pasar frío, ir a tocar puer­tas sin tener certeza alguna que del otro lado alguien con­teste, ¿para qué? Para con­tar his­to­rias y per­mi­tir que otros cuenten las suyas; es un poco jun­tarse alrede­dor de un fogón para compartir…

(con­tinúa)

Para con­tac­tar a Diego Braude, click­ear aquí

Print This Post Print This Post

Dejar un comentario

 

 

 

Se pueden usar tags de HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*

Archivos