- Cine – Imaginación Atrapada - http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine -

Construyendo una nueva distribución de cine nacional

Posted By Diego Braude On 24 septiembre, 2012 @ 19:29 In Análisis, dossiers, ensayos, etc...,Cine | No Comments

Para un film nacional, el tradi­cional rit­ual de la sala es toda una aven­tura, ya que su per­ma­nen­cia es usual­mente escasa y poco o nada pro­mo­cionada por los grandes com­ple­jos — la excep­ción son los tan­ques locales, pero para el resto es algo cer­cano a una lotería -. Con la can­ti­dad de largome­tra­jes que se real­izan anual­mente en la Argentina y habi­endo sido declar­ada indus­tria por el decreto pres­i­den­cial 1528 el prob­lema ya no es la pro­duc­ción, sino la dis­tribu­ción. Por esa razón Emil­iano Romero estrenó su mul­ti­preami­ada “Topos” el jueves 13 de sep­tiem­bre tanto en el cono­cido cir­cuito com­er­cial como en otro alter­na­tivo que él mismo elaboró y coordinó.

En Buenos Aires, el cine Gau­mont (o Espa­cio INCAA Okm) [1] se ha con­ver­tido en una gran sal­ida para los films argenti­nos, pero tam­bién ha demostrado que no es sufi­ciente y que ha entrado en un cuello de botella con muchas pelícu­las estrenán­dose y bajando al poco tiempo por necesi­dades de la grilla. En ese sen­tido, en los últi­mos tres años — y descon­tando las grandes entre­gas nacionales legit­i­madas com­er­cial­mente -, algunos de los films con más éxito de espec­ta­dores y duración en exhibi­ción han sido “El Estu­di­ante” [2], de San­ti­ago Mitre, “Tierra aden­tro” [3], de Ulises de la Orden [4] y “La Tigra, Chaco” [5], de Fed­erico God­frid y Juan Sasi­aín. El nexo entre las tres es que su gran reper­cusión de público ocur­rió en espa­cios como el Malba [6], la sala Lugones [7] del Teatro San Martín o el espa­cio de cine de la mul­ti­sala de teatro inde­pen­di­ente Camarín de las Musas [8] (podríamos agre­gar en el caso de “El Estu­di­ante” a la sala Cosmos-UBA [9]). Ulises de la Orden, por su parte, desde primer opus “Río Arriba” [10] que viene moviendo de man­era sis­temática sus obras por difer­entes cir­cuitos en todo el país.

Algunos canales de cable y la Tele­visión Pública le han per­mi­tido al cine local mayor pres­en­cia tele­vi­siva. En la web, Cue­vana estrenó “Stephanie”, de Max­i­m­il­iano Ger­scovich [11] y fue un éxito de visu­al­iza­ciones,  Comu­nidad Zoom [12] se va con­sti­tuyendo cada vez más como una opción orga­ni­zada para cine no main­stream y local (así como para aque­l­las series que por­tales como Cue­vana no incluyen), y cada vez más real­izadores — prin­ci­pal­mente doc­u­men­tal­is­tas — pro­mueven su tra­bajo desde platafor­mas como YouTube o Vimeo. Sin embargo, los canales de aire de mayor rat­ing igno­ran por com­pleto al cine nacional (salvo excep­ciones) y la difusión y dis­tribu­ción online es todavía un esquema en desar­rollo donde chocan for­mas nuevas con anacróni­cos cri­te­rios de com­er­cial­ización tradi­cional en medio de los debates sobre dere­chos de autor.

En una nota reciente de Oscar Ran­zani para Página/12 sobre el tema (de recomend­able lec­tura) [13], Diego Dub­cov­sky, de BD Cine [14], plante­aba el siem­pre polémico asunto de que “debería haber una autocrítica en la pro­duc­ción de cine argentino y ter­mi­nar de enten­der si las pelícu­las que hace­mos nosotros son real­mente del interés del público y el prob­lema es el acceso a las salas. Yo no lo tengo muy claro. Pero me parece que, a veces, hace­mos pelícu­las que tienen prob­le­mas en la relación con el público. Ese tam­bién es un tema autocrítico para revisar”. Podría argüirse que una parte del cine local cre­ció en los últi­mos veinte años pen­sán­dose para fes­ti­vales y no para el público de por estos lares — un con­flicto prob­a­ble­mente común a otras cin­e­matografías en un mer­cado copado por cierto tipo de pro­duc­ciones -, lo que lle­varía a la pre­gunta de cómo es posi­ble hacer un cine para este público si los modos de acceso a este espec­ta­dor están retacea­dos y por ende no hay posi­bil­i­dad de devolu­ción. El debate no es sim­ple, pero tam­poco puede quedarse en la teoría y exige solu­ciones y exper­i­men­tos en la práctica…

En esa línea, tratando de encon­trar una respuesta elab­o­rada a la pre­caria situación que le esper­aba a “Topos”, Romero comenzó a acer­carse “a los Cen­tros Cul­tur­ales y Teatros en donde iba a ver obras, ban­das y poesía oral. Y me dí cuenta que ahí mismo estaba el público per­fecto para las pelícu­las inde­pen­di­entes”. Así es como la película que viene de ser pre­mi­ada tanto en el New York City Film Fes­ti­val como en el Fan­taspoa de Porto Ale­gre habrá de proyec­tarse durante sep­tiem­bre y octubre en el Cen­tro Cul­tural Konex [15], el Chacar­erean Teatre [16], el C.C. Borges [17], el C.C. Matienzo [18], Casa Bran­don [19], La Casona ilu­mi­nada [20], La Oreja Negra [21] y Vuela el Pez [22] (los horar­ios y días de proyec­ción pueden verse en http://www.topos-lapelicula.com.ar/ [23]). Pos­te­ri­or­mente, la agenda con­tin­uará sigu­iendo la misma lóg­ica en el resto del país.

Al armado de la grilla itin­er­ante, Romero le sumó que “para unificar la cal­i­dad de proyec­ción de la película com­pramos un proyec­tor HD, la pan­talla HD y un repro­duc­tor Blu Ray, así que en todas las fun­ciones la película se verá en una cal­i­dad buenísima”. Además, como el direc­tor tramitó lo que se conoce como la figura de Exhibidor Ambu­lante y Dis­tribuidor en el Incaa (Insti­tuto Nacional de Cine y Artes Audio­vi­suales),  todas las entradas ven­di­das con­tarán para la taquilla del Insti­tuto, con lo cual el cir­cuito adquiere una cual­i­dad y cal­i­dad for­mal ben­efi­ciosa para las películas.

Si bien “Topos” será el cone­jillo de Indias, la idea de Romero es abrir el juego para todo el cine nacional. Por esa razón, la infor­ma­ción así como la posi­bil­i­dad de que más espa­cios se sumen a la ini­cia­tiva estarán disponibles en el sitio www.nosoloencines.com.ar [24] (aún no está oper­a­tivo, así que se recomienda chequear cada tanto durante las próx­i­mas sem­anas o con­tac­tar direc­ta­mente al real­izador a través de http://www.topos-lapelicula.com.ar/ [23]).

Para con­tac­tar a Diego Braude, click­ear aquí [25]

Facebook [27]Twitter [28]Delicious [29]Google Gmail [30]Meneame [31]Vodpod [32]Yahoo Bookmarks [33]Technorati Favorites [34]MySpace [35]Google Bookmarks [36]Digg [37]Yahoo Mail [38]Com­par­tir esta entrada [39]

Article printed from Cine – Imaginación Atrapada: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine

URL to article: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2012/09/24/construyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional/

URLs in this post:

[1] cine Gau­mont (o Espa­cio INCAA Okm): http://www.cinesargentinos.com.ar/horarios/c:280:espacio-incaa-km-0-gaumont/

[2] “El Estu­di­ante”: http://www.elestudiantelapelicula.com/

[3] “Tierra aden­tro”: http://www.tierraadentrolapelicula.com/

[4] Ulises de la Orden: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2011/11/28/orden-y-progreso-primera-parte/

[5] “La Tigra, Chaco”: http://latigra-chaco.blogspot.com.ar/

[6] Malba: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual

[7] sala Lugones: http://www.complejoteatral.gob.ar/cine/default.html

[8] Camarín de las Musas: http://www.elcamarindelasmusas.com/films/index/

[9] Cosmos-UBA: http://cosmosuba.wordpress.com/

[10] “Río Arriba”: http://www.rioarriba.com.ar/

[11] “Stephanie”, de Max­i­m­il­iano Ger­scovich: http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4397/stephanie

[12] Comu­nidad Zoom: http://comunidadzoom.com/

[13] nota reciente de Oscar Ran­zani para Página/12 sobre el tema (de recomend­able lec­tura): http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-25935-2012-07-24.html

[14] BD Cine: http://www.bdcine.net/

[15] Cen­tro Cul­tural Konex: http://www.ciudadculturalkonex.org/

[16] Chacar­erean Teatre: http://www.chacarereanteatre.com.ar

[17] C.C. Borges: http://www.ccborges.org.ar/cine.htm

[18] C.C. Matienzo: http://clubculturalmatienzo.blogspot.com.ar/

[19] Casa Bran­don: http://www.brandongayday.com.ar/

[20] La Casona ilu­mi­nada: https://www.facebook.com/lacasonailu

[21] La Oreja Negra: http://cluborejanegra.blogspot.com.ar/

[22] Vuela el Pez: http://www.clubvep.com.ar/

[23] http://www.topos-lapelicula.com.ar/: http://www.topos-lapelicula.com.ar/

[24] www.nosoloencines.com.ar: http://www.nosoloencines.com.ar/

[25] click­ear aquí: mailto:dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

[26] [Trans­late]: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cinejavascript:show_translate_popup(

[27] Image: http://www.addtoany.com/add_to/facebook?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[28] Image: http://www.addtoany.com/add_to/twitter?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[29] Image: http://www.addtoany.com/add_to/delicious?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[30] Image: http://www.addtoany.com/add_to/google_gmail?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[31] Image: http://www.addtoany.com/add_to/meneame?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[32] Image: http://www.addtoany.com/add_to/vodpod?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[33] Image: http://www.addtoany.com/add_to/yahoo_bookmarks?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[34] Image: http://www.addtoany.com/add_to/technorati_favorites?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[35] Image: http://www.addtoany.com/add_to/myspace?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[36] Image: http://www.addtoany.com/add_to/google_bookmarks?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[37] Image: http://www.addtoany.com/add_to/digg?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[38] Image: http://www.addtoany.com/add_to/yahoo_mail?linkurl=http%3A%2F%2Fimaginacionatrapada.com.ar%2FCine%2F2012%2F09%2F24%2Fconstruyendo-una-nueva-distribucion-de-cine-nacional%2F&linkname=Construyendo%20una%20nueva%20distribuci%C3%B3n%20de%20cine%20nacional

[39] Com­par­tir esta entrada: http://www.addtoany.com/share_save

[40] 12º Bafici, lo que nos quedó: Rompecabezas I: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2010/06/19/12%c2%ba-bafici-rompecabezas-i/

[41] Entre­vista a Ernesto Ardito. 1ra Parte: Mirar, recu­perar, debatir: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2010/10/04/entrevista-a-ernesto-ardito-1ra-parte-mirar-recuperar-debatir/

[42] Entre­vista a Ernesto Ardito. 2da Parte: Doc­u­men­tal­ismo, modo de pro­duc­ción y redes: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2010/10/12/entrevista-a-ernesto-ardito-2da-parte-documentalismo-modo-de-produccion-y%c2%a0redes/

[43] Retrato humano de un joven direc­tor. Primera parte: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2011/10/01/retrato-humano-de-un-joven-director-primera-parte/

[44] Retrato humano de un joven direc­tor. Última parte: http://imaginacionatrapada.com.ar/Cine/2011/10/12/retrato-humano-de-un-joven-director-ultima-parte/

[45] Zemanta: http://www.zemanta.com/?wp-related-posts

Copyright © 2010 Cine - Imaginación Atrapada. All rights reserved.