Función Especial de La Casa de Bernada Alba: La obra

En 1945, la actriz cata­lana Mar­garita Xirgu, ya con­de­nada al exilio a per­pe­tu­idad por el gob­ierno de Franco en España, pro­tag­on­i­z­aba en Buenos Aires en el Teatro Avenida el estreno mundial de “La Casa de Bernarda Alba”, de Fed­erico Gar­cía Lorca. 65 años después, Actores Españoles en Buenos Aires (AEBA) hace su pre­sentación en sociedad con una fun­ción espe­cial de “La Casa…”, en el teatro que lleva el nom­bre de aque­lla actriz. Migra­ciones, cruces, ciclos…

Imag­i­nación Atra­pada, Alter­na­tiva Teatral y CCEBA (Cen­tro Cul­tural de España en Buenos Aires) colab­o­raron para trans­mi­tir en vivo el evento com­pleto. En esta segunda parte de la trans­misión, la obra:

Fun­ción del 27/7/10 en el teatro Mar­garita Xirgu.

Autor: Fed­erico Gar­cía Lorca Direc­ción: Gon­zalo de Otaola Intér­pretes: Lucía Andreotta, Clara Díaz, Begoña Domínguez Farré, Eva Gra­cia, Susana Hornos, Ruth Palleja, Imma Rabasco, Zaida Rico Ves­tu­ario: Vio­leta Sánchez Escenografía: Lean­dro Crocco Peina­dos: Car­olina Cofiné Maquil­laje: Anna Mundet Dis­eño de luces: José Gamo Fotografía: Tomeu Ozonas Dis­eño grá­fico: Ser­gio Calvo Asis­ten­cia de ves­tu­ario: Gabriela Loeb Asis­ten­cia de direc­ción: Lucía Andreotta Web: http://www.proyectoaeba.com.ar

Desde hace ya var­ios años, atraí­dos por el teatro de Buenos Aires, cada vez más artis­tas españoles lig­a­dos a las artes escéni­cas cruzan el charco (de hecho, la migración artís­tica — tran­si­to­ria o per­ma­nente — hacia Buenos Aires prove­niente de difer­entes pun­tos del mundo y de nues­tra región en par­tic­u­lar es cada vez más vis­i­ble). Algunos van y vuel­ven, mien­tras que otros tan­tos, cuyo número va cre­ciendo, ter­mi­nan quedán­dose y peleán­dola acá. Pero la vida del via­jero no es la misma que la del inmi­grante, las pre­gun­tas que apare­cen o el efecto del paso del tiempo tam­poco.  Somos un país y una ciu­dad de migra­ciones elegi­das y for­zosas, inmi­gra­ciones y exil­ios, pero enten­derlo no es lo mismo que vivirlo. ¿Qué sig­nifica “allá”? ¿Qué sig­nifica “aquí”? ¿Quién se es “allí”? ¿Quién se es “acá”? ¿Qué pasa si me quedo? ¿Qué pasa si me voy?
AEBA, en este sen­tido, es, más allá de los obje­tivos pun­tuales plantea­dos , la necesi­dad de recono­cerse, jun­tarse, apo­yarse, con­tenerse, a veces en algo tan sim­ple como escuchar un chiste en tu pro­pio acento o con una expre­sión que te acom­pañó toda la vida; es memo­ria, es lo que per­mite estar “aquí” y “allá”. Es eso, me parece, aque­llo que une, que le da poten­cia de proyecto. En un mundo que ha insis­tido desde hace ya mucho tiempo en el todopoderoso indi­viduo, sen­ti­mos siem­pre la necesi­dad del otro que nos haga sen­tir menos solos.

No soñar, no esperar, no creer en alguna cosa.….. es com no existi“r”, Mar­garita Xirgu


Dejar un comentario

 

 

 

Se pueden usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree